VISIÓN NATURAL

¿QUÉ ES MÉTODO BATES?

La educación visual es un método natural que permite la mejora de la visión a través de un cambio de hábitos visuales, la relajación y el movimiento. Se entrenan los ojos para ver bien de nuevo de una forma agradable y placentera.

Ver mejor, sin lentes ni cirugías, no es algo complicado, está al alcance de todos. Se trata de un cambio de costumbres y de consciencia.

 

LOS ORÍGENES

 

El Dr. William Bates, médico oftalmólogo, elaboró y aplicó el método de “Entrenamiento Visual o Mejora Natural de la Visión” por primera vez en Estados Unidos hace cien años.
De ahí nació una disciplina holística que ha ayudado a resolver los problemas visuales de millones de personas en todo el mundo.
En Europa, la Visión Natural está muy desarrollada en Gran Bretaña, Alemania e Italia, donde existen asociaciones de educadores visuales que la aplican desde hace décadas.
La AIEV (Asociación Italiana para la Educación Visual) estableció la formación de educadores visuales por primera vez en un país de habla hispana, en España, en 2007, donde se fundó la VEA, Asociación Española para la Educación Visual en 2015.
OPTOxVER lo estableció en Argentina, con su apoyo, en 2010.

SER EDUCADOR VISUAL

 

El curso de formación profesional tiene como objetivo preparar educadores visuales expertos a través de la adquisición de las técnicas de Visión Natural (Método Bates y otros acercamientos), proporcionando las bases teóricas y prácticas para enseñarla correctamente en talleres, encuentros individuales o conferencias.
Igualmente, está indicado para todo aquél que quiera profundizar de una forma continuada en la mejora de su propia vista.
El curso es un camino de crecimiento y conciencia visual para todos.

La pre-inscripción se encuentra abierta todo el año.

Solicita una entrevista informativa.

Ver mas detalles de la FORMACIÓN PROFESIONAL >>>

Libro viejo

Evidencia directa e indirecta del Método Bates, pequeña recopilación de revistas académicas y otras fuentes diversas                                   

 

Davis, Edward A., A.M., M.D. “Accommodation in the lensless eye – to what is it due?” Manhattan Eye and Ear Hospital Reports. 2: 41-56. Jan 1895.
El informe realizado por el Médico Edward Davis da cuenta de casos, identificados por él y otros eminentes doctores, de pacientes capaces de enfocar a diferentes distancias a pesar de que se les había retirado el cristalino – considerado convencionalmente como el único mecanismo de enfoque – en una operación de cataratas. Esta evidencia, aparte de apoyar la tesis del Dr. W.H. Bates, que la acomodación también sucede por la participación de los músculos extra-oculares, demuestra los límites de los modelos convencionales que pretenden imponer que la mejora de la vista por medios naturales es errónea porque se basa en premisas falsas.

 

Nitin B. Gosewade, Vinod S. Shende, Shriniwas J. Kashalikar; “Efecto de varias técnicas de ejercicio ocular junto con Pranayama en el tiempo de reacción visual: un estudio de casos y controles”; Journal of clinical and diagnostic Research; Septiembre, Volumen 7, Número 9 (2013)
Este trabajo demuestra que la práctica regular de ejercicios oculares (palmeado, parpadeos, abluciones, enfoque de cerca y de lejos) junto a ejercicios respiratorios  (pranayama) alivian la tensión en los ojos y relajan la mente, mejorando el tiempo de reacción visual (El tiempo de reacción visual o VRT es el intervalo de tiempo entre la aplicación del estímulo visual y la aparición de la respuesta motora).

 

Polat, Uri; Schor, Clifton; Tong, Jian-Liang; Zomet, Ativ; Lev, Maria; Yehezkel, Oren; Stern, Anna y Levi, Dennis M. “Training the brain to overcome the effect of aging in the human eye” Scientific Reports. 2012.
Este equipo interdisciplinario e internacional de investigadores de la School of Optometry y Helen Wills Neuroscience Institute de la University of California en Berkeley, así como de la Faculty of Medicine Goldshlager Eye Research Institute de la Tel-Aviv University en Israel muestra cómo es posible entrenar al cerebro a base de aprendizaje perceptivo repetido y mejorar la visión en casos de presbicia incluso si las condiciones ópticas del ojo no cambian. Las evidencias muestran que el cerebro mantiene la neuro-plasticidad que permite mantener una buena percepción visual incluso tras la degradación de los ojos.
“Estar frente a una pantalla todo el día modifica las secreciones oculares” Doctor Yuichi Uchino, oftalmólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Keio, Tokio.

Este artículo relaciona la cantidad de horas frente a la pantalla con la menor cantidad de segregación de la proteína MUC5AC (mucina), realizada por las células del párpado superior, que mantienen la humedad ocular. Sumado a abrir los párpados más que durante cualquier otra tarea, quedando expuesta mayor superficie ocular y una menor frecuencia de parpadeo, se acelera la evaporación de la lágrima lo que conlleva a la aparición de la enfermedad de ojo seco


Scott A. Read, Universidad Tecnológica de Queensland, Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión, Australia Points de Vue - International Review of Ophthalmic Optics. Número 73: 20-26. Otoño 2016 “Exposición a la luz y miopía en la infancia
Este estudio proporcionó pruebas directas de una relación significativa entre la exposición a luz ambiental y el desarrollo del ojo en la infancia, y demostró que una mayor exposición diaria a la luz está asociada con un crecimiento más lento del ojo. Estos descubrimientos respaldan el potencial de intervenciones dirigidas a aumentar la exposición diaria a la luz natural para reducir el desarrollo y el avance de la miopía en la infancia.

 

Birnbaum, Martin, O.D. and Kelly Thomann, O.D. “Visual function in multiple personality disorder” Journal of the American Optometric Association. 67(6): 327-34. June 1996.
La investigación de los optometristas Birnbaum y Thomann muestra que los cambios de síntomas visuales que suceden en personas con desorden de personalidades múltiples indican que éstos son debidos a desajustes funcionales ligados a tensiones en la conciencia. Nuevamente se observa que la personalidad y el estado mental influyen en la fisiología y son un factor relevante en los desórdenes y deterioro de la visión.

 

Davison, Gerald C., Lawrence Singleton. “A preliminary report of improved vision under hypnosis.” The International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis. 15(2): 57-62. 1967.
Practicantes de hipnosis descubrieron accidentalmente que la visión de los pacientes mejoraba notablemente durante la hipnosis. La acomodación del cristalino – convencionalmente considerada como el único mecanismo de enfoque – estaba paralizada por drogas y sin embargo la agudeza visual de los pacientes mejoraba. Estos hallazgos sugieren que los cambios psicológicos fueron responsables de la claridad de la visión.

 

Graham, Charles and Herschel W. Leibowitz. “The effect of suggestion on visual acuity.” International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis. 20(3): 169-186. 1972.
Graham y Leibowitz descubrieron que la sugestión hipnótica conduce a una mejora significativa de la visión en las personas aquejadas de miopía. Los sujetos experimentaron flashes de visión clara, que son fenómenos comunes en las personas que mejoran su visión por medios naturales. También mencionan referencias múltiples a este fenómeno en la literatura sobre hipnosis.

 

Zeigerm, Carolyn. A Psychological “Approach to the Improvement of Myopia.” Tesis Doctoral en la University of Colorado: 1976.
La Tesis Doctoral de Carolyn Zeigerm muestra una vez más la diferencia de rasgos psicológicos entre las personas que experimentan miopía y las que tienen buena visión. Esta investigación muestra una vez más la dimensión psicosomática de la miopía y refuerza las tesis del Dr. W.H. Bates.

 

Shapiro, Francine. “Efficacy of the eye movement desensitization procedure in the treatment of traumatic memories“ Journal of Traumatic Stress Studies, 1989 (2) 199-233.
Los múltiples trabajos de investigación de la Dra. Francine Shapiro muestran también la relación entre los ojos y las emociones. En este caso ella desarrolló el EMDR, la desensibilización y reprocesamiento del trastorno por estrés post-traumático mediante movimientos oculares, método psicoterapéutico por el que ganó el premio Sigmund Freud en 2002 y que ha sido elegido por la ONU para aplicar en casos de grandes traumatismos colectivos (guerras, genocidios, catástrofes naturales etc.).

 

P. Bach-y-Rita, M.D., C.C. Collins, Ph.D., B.M. Tengroth, Ph.D. “Influence of Extraocular Muscle Co-contracture on Globe Length.” American Journal of Ophthalmology. 66 (5): 906-908. Nov 1968
En un experimento conducido con gatos y humanos implicando la estimulación eléctrica de los músculos extra-oculares produjeron un cambio de una a dos dioptrías de error de refracción. Este experimento muestra evidencia de que -contrariamente a las falsas creencias convencionales – la tensión muscular crónica afecta la acomodación de la refracción y por lo tanto el enfoque y la agudeza visual.
 

HORARIOS PARA PROBAR Y ADQUIRIR ESTENOS

Durante la cuarentena: venta online o coordinando cita.

En vacaciones de enero y julio: solo guardias. Consultar.

 

DÍAS PARA SESIONES INDIVIDUALES con cita previa

En modalidad presencial y en modalidad online: a convenir día y horario.

UBICACIÓN DE LA SALA

Echeverría 1442/1446 (entrar por la galería) Entrepiso "41"

Barrio Belgrano

(C1428DQR) C.A.B.A.

INFORMACIÓN

E-mail: info@optoxver.com

Whatsapp solo texto

Consultas: +54 9 11 5740-5894

Jacqueline: +54 9 11 6404-3595

  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page